martes, 6 de diciembre de 2016

La escucha del sujeto inconsciente que nos habla en sesión.

Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino

VIDEO DEBATE
In Treatment: El caso Alex


Para que el lector pueda contactar rápidamente con las ideas que expuse en el Video debate, me parece oportuno definir inicialmente “el sujeto inconsciente”. No es el sujeto del inconsciente, asentado en la teoría tanto en Freud como en Lacan, subsidiario de la pulsión.

El sujeto inconsciente al que hago mención, aparece conceptualmente al tensar la noción de Spaltung, es decir, la división de la personalidad en su vertiente subjetiva. Alude al sujeto que aparece en el discurso hablado o se pone en acto bajo el agieren freudiano.Se trata del habitante de una determinada posición subjetiva, tanto en relación a sus pulsiones como con los otros significativos con los que está psíquicamente vinculado. Informa acerca del vivenciar del sujeto, sin que conscientemente este se encuentre al tanto de ello.

DE LA SERIE IN TREATMENT

Solo a título de ejemplificación, voy a tomar el caso del paciente Alex, de la serie In Treatment. Alex es un aviador de la Marina estadounidense quien, por un error del servicio de inteligencia de guerra, había bombardeado en Bagdad un lugar religioso habiéndolo confundido con un bunker terrorista. En dicho bombardeo murieron civiles, entre ellos 16 niños. Alex hacía la consulta porque necesitaba tener un informe de un psiquiatra que avalara haber superado el trance para volver a volar en forma activa. La serie muestra también, en la semana octava, que el padre del paciente tiene una entrevista con el terapeuta, a quien va a conocer ocurrida ya la muerte de Alex. El paciente había tenido un accidente con su avión, actuando como líder de adiestramiento de aviadores jóvenes. Dicho accidente fue considerado por sus compañeros de la Marina y por su padre como un suicidio.

Sabiendo ya el final del caso me he preguntado: ¿Era posible ubicar en la primera entrevista indicios que anticiparan la futura muerte del paciente?

Mi respuesta a este interrogante es sin lugar a dudas afirmativa. Y voy a exponer a continuación las razones que justifican mi respuesta. El texto de los dichos de Alex en la primera entrevista fueron los siguientes:
  • Me reconoce? Dejeme ayudarlo: “El asesino de la Madrassa”.
  • 16 niños murieron. Ese soy yo. Yo volé esa misión. El asesino de la Madrassa.
  •  Me identificaron como piloto de esa misión…mi foto esta en websites…pidiendo mi cabeza en una bandeja…ofreciendo el paraíso y 40 vírgenes a quien me rebane el cuello de oreja a oreja.
  • Un millón de fanáticos esta descargando mi foto imprimiéndola como blanco para dardos.
  • Probablemente vio los cuerpos de esos chicos por CNN… No miro CNN. Me voy a dormir…Estoy muerto de cansancio.
  •  Probablemente se muere por preguntar cómo puedo dormir a la noche.
  •  No estamos en el negocio de contar cadáveres. No miramos por sobre nuestro hombro.
  • Cada aspecto técnico mínimo de nuestro vuelo es grabado y analizado por los superiores. No hay donde esconderse y así es como debería ser.
  • Es como cuando murió mi mamá…(repitiendo un comentario del padre) “Nunca se acaba Alex, nunca se acaba. Tu madre dejó un gran lío”. Ella no sabía que se iba a morir…Toda la vida juntos y ni una sola lágrima. (la negrita es mía)
  • (Acerca de haber salido a correr con un amigo) El quería parar, pero yo no iba a parar…A los 35 K, me dio un ataque cardíaco y me morí…tenía 97.3 por ciento de probabilidades de morir o 2.7 por ciento de probabilidades de vivir. Como sea, muerto.
  •  En el sentido clínico…Muerte clínica total…pero aquí estoy.
  • (Acerca de un dicho de la abuela cuando encontró a su abuelo muerto) Dijo que era el regalo final de Dios a un hombre…la erección de un muerto… “Dios todopoderoso, no me dejes tener una erección ahora mismo” Habría significado que estaba muerto.
  • Tiene que ver con el freezer. Literalmente me congelaron…En mi caso 48 hs. Es un record.
  • (Cuando lo pusieron en el freezer, sintió…) Una terrible fatiga. Supongo que por eso lo llaman “muerto de cansancio”
  • Escuche, no se conoce todos los días a alguien que volvió de la muerte. Es algo de uno en un millón.
  •  Decidí ir allí…al blanco. ¿Entiende de que hablamos?....Desde el momento que salí del freezer sabía que quería regresar.
  • No tengo problemas para volver a volar. De hecho me muero por volver a la acción.

Mi técnica actual ligada al “mostrar solo lo que me es mostrado” ha llevado mi práctica hacia “pisar donde pisa el paciente”. Esto supone asentar mi decir en los dichos del propio paciente, remarcando o resaltando aquello que “mi analista flotante, instrumento de mi práctica” ubica como la aparición de lo inconsciente en sesión.

Esto implica haberme desalojado de la posición de analista interpretadorpara acompañar al paciente en el hallazgo del “sujeto inconsciente que me (nos) habla en sesión”.

Sobre la noción de atemporalidad del inconsciente.

Es habitual que cuando los analistas pensamos o hacemos alusión a la atemporalidad del inconsciente, en general nos referimos a los episodios infantiles de un paciente.
Sin embargo, y es lo que voy a tratar de remarcar en el caso Alex, aquello que el proceso secundario va a tender a formular en una dimensión temporal pasado-futuro, es necesario que lo podamos “leer” en tiempo presente si queremos ser consecuentes con la noción de la atemporalidad del inconsciente.

El ejercicio clínico de la escucha en “tiempo presente”.

Si bien los dichos del paciente, mencionados al comienzo de este escrito, son más que elocuentes en relación a la reiteración sobre la muerte, al estar ubicados en tiempo presente adquieren otra cualidad.
Se trata de alguien que se dice asesino, que tiene su cabeza en riesgo. No tiene donde esconderse. Esta 97,3% muerto, y aún así no va a parar hasta terminar de matarse, con el 2.7%  de energía vital que le queda.
Un aspecto que me parece escalofriante es la mención de que “alguien se va a morir y no lo sabe”. Es el propio Alex que se va a morir y no lo sabía. Relacionado a su vez con la frase final, “me muero por volver a la acción” (al volver al servicio activo me mato).

La consulta a un analista.
Todo paciente que nos consulta, como ocurría con Alex, se encuentra anclado en una determinada “posición sujeto”, a consecuencia del cual esta obstaculizado en su despliegue. Los psicoanalistas, desde esta perspectiva, somos convocados como especialistas en saber hacer con esos anclajes.
Paul, el terapeuta de Alex, se sorprendió del accidente fatal de su paciente si bien lo muestran albergando un fuerte sentimiento de culpa por su fallecimiento. Aparentemente por haber autorizado, a raíz de la insistencia de Alex, que volviera al servicio activo.
Lo que me parece que queda claro con la serie In Treatment, es que abrir un proceso analítico sin las herramientas correspondientes expone, en casos como el de Alex, tanto al paciente como al profesional tratante a situaciones límite en los que puede estar en juego la vida o la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario