jueves, 8 de diciembre de 2016

DICCIONARIO ARGENTINO DE PSICOANÁLISIS


RESISTENCIAS DE VINCULARIDAD


La Asociación Psicoanalítica Argentina editó, en el año 2014, el Diccionario Argentino de Psicoanálisis. Una obra en dos tomos, que incluye la producción argentina en psicoanálisis. Tengo el honor de que este incluido un término de mi autoría: "Resistencias de vincularidad"




Definición
Se definen como resistencias de vincularidad ciertas formas de expresión clínica, que en calidad de fenómenos de superficie son desplegadas en un proceso psicoanalítico vincular.
Su aparición en las sesiones se produce como efecto del anclaje subjetivo en el que se encuentran ubicados los miembros que lo componen y se ponen al servicio de negar, desmentir o repudiar inconscientemente los indicios que los marcan como sujetos del nuevo vínculo que conforman.

Las resistencias de vincularidad son un efecto del impacto que la vincularidad, en calidad de paraguas simbólico, contiene y ubica a quienes constituyen la nueva configuración.
El psicoanálisis de familias, parejas o grupos posibilita dar cuenta de este tipo particular de resistencias, que se activan  de modo automático e inconsciente. Con ellas se establecen frecuentemente equívocos similares a los que se plantean con el concepto de transferencia para el abordaje individual: Freud definió las resistencias de transferencia como una de las tres resistencias del yo, junto con las del beneficio secundario y las de represión. Son resistencias de transferencia y no resistencias a transferir. Es desde este punto de vista que las resistencias de vincularidad no debieran ser entendidas como resistencias a vincularse sino, por lo contrario surgen por estar los sujetos atravesados por el vínculo, y en ese sentido serían propias de la dinámica vincular.

Vincularse supone siempre trabajo psíquico. Implica una  mudanza de la posición sujeto que previamente se habitaba, configurada con ciertos otros, a una posición sujeto diferente inherente al vínculo que se intenta constituir.

La clínica vincular posibilita dar cuenta, en quienes componen el vínculo, de su condición de sujetos del vínculo tomando en consideración que el carácter polisémico del término sujeto alude tanto a subjetividad como a sujeción.

La dinámica oscilatoria entre anclaje y mudanza subjetiva se tramitará en sesión como puesta en acto de las resistencias de vincularidad

La elaboración analítica de las resistencias de vincularidad permite abrir el camino a una modificación cualitativa del vínculo al que los sujetos desean pertenecer y del cual son, a su vez, un producto.

Bibliografía
Krakov, Héctor A.
Resistencias de vincularidad”. Término publicado en el Diccionario de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares. [Carlos Pachuk y Rasia Friedler compiladores]. Editorial Del candil. Buenos Aires. 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario